miércoles, 30 de enero de 2013

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.

Hoy dedique una parte de mi día para pasar tiempo en la biblioteca de la UDLAP. En éste tiempo hojeé varios libros de marketing, desde libros muy viejos y llenos de polvo, hasta unos que se notaba que no tenían mucho de haber sido publicados. A continuación voy a hablar de los que más me llamaron la atención y comentaré en algunos fragmentos que me parecieron interesantes.






El primer libro que abrí era un libro titulado MARKETING, fue el que me llamó la atención primero porque su título es exactamente el nombre de mi carrera. Se me hizo bien empezar por ese libro porque es muy básico y esta dividido en capítulos muy específicos como mercados meta, planeación de productos, comportamiento del consumidor, marcas, empaques y etiquetas, etc. Me gusto este libro porque en cada capítulo incluye una sección donde habla de el dilema que tiene la ética con diferentes aspectos de la mercadotecnia. Esto me pareció interesante porque para mi, un mercadologo siempre debe ser una persona ética y profesional. Un ejemplo que leí que me ha incluso tocado vivir fue el de las aerolíneas que sobre-venden los vuelos. Me quede pensando en mi punto de vista hacia éste problema y si es o no ético que las aerolíneas usen esta estrategia para no dejar asientos vacíos cuando en verdad no pueden predecir quien va a presentarse y quien no. Es verdad que la mercadotecnia es todo el esfuerzo que se hace para vender, pero ¿en que punto se vuelven estas estrategias poco éticas?


Una imagen que vi en este libro de una compañía lllamada Phillips Petroleum Company tambíen me llamó la atención. Me gustó porque estaban usando la publicidad, que es una parte importante de la mercadotecnia, para promover la ecología. La imagen muestra un bosque y habla de como el lugar que ocupan las botellas de plástico que no se reciclan pueden ser aprovechados pero a la vez se promocionan a si mismos anunciando que en el año la compañia recicló mas de 100 millones de contenedores. Se me hizo buena idea que promovieran la ecología pero que tambíen aprovecharan para darle una buena imagen a su marca y echarse flores solitos. 


Otro libro que me gustó fue uno llamdo "Decision in Marketing, Cases and Text." Lo que más me gusto de este libro fue su formato. El libro se dividía en casos que varias compañías enfrentaron y que decisiones tomaron respecto a sus diferentes adversidades. Habla de algunas compañías como Avon y General Foods. Me pareció un buen libro porque los ejemplos y las situaciones de la vida real ayudan a facilitar mucho el aprendizaje. Es importante aprender la teoría, pero libros como éste son ejemplos de que todo lo que aprenderé en mi carrera se aplica directamente en la vida real y es muy importante saberlo para tomar decisiones cruciales. Cada caso habla de la situación que enfrentaba la compañía, las propuestas que se presentaron y la decisión final explicando porque o porque no había funcionado.  


Los dos últimos libros que quiero mencionar son 
libros más especializados. Uno se enfoca solamente en el marketing por internet. Yo definitivamente reconozco que el internet es una muy poderosa herramienta y estoy totalmente de acuerdo en que se le debe sacar provecho. Un libro especializado en ésta rama de la mercadotecnia es muy útil porque pienso que el internet va a ser usado cada ves más y va a continuar siendo un medio de comunicación global que puede hacer llegar tu publicidad a tu mercado meta al igual que a personas en todo el mundo. El otro libro se enfoca en el comportamiento del consumidor. Éste me llamo la atención porque en este semestre estoy cursando una materia que se llama conducta del consumidor y pienso volver a darme una vuelta a CIRIA para poder usar el libro ya que me  puede ayudar con mi proyecto final en la materia.

Para terminar quiero invitar a todos los estudiantes de la UDLAP a que visiten CIRIA y dejen a un lado las computadoras para disfrutar todo lo que una biblioteca tiene que ofrecer. 


Hasta luego,

Natalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario